domingo, 20 de junio de 2010

Formas de luz y estrellas de piedra

(De los grandes monumentos de José Delarra)

Por Orlando Ruiz Ruiz

El complejo monumentario levantado a la memoria del General Antonio Maceo en el sitio de la finca San Pedro, donde cayó el 7 de diciembre de 1896 este insigne libertador, es hoy no solo lugar de recordación y homenaje sino fuente de ilustración histórica.



El conjunto esculpido por el artista José Delarra cuenta con 16 piezas, además de un grupo de estrellas que representan a las tropas cubanas y varios rombos rayados, indicadores de las posiciones españolas. Una estrella mayor marca el lugar donde cayó Maceo y otra, a su lado, donde muere su ayudante Francisco Gómez Toro.
Esta reconstrucción histórica está basada en el libro La guerra en La Habana, obra del historiador Francisco Pérez Guzmán.





A través de un plano de sencilla lectura, en el centro del complejo, se describe el movimiento de las fuerzas cubanas, así como el recorrido del general mambí hasta donde murió.





En su hermosa rusticidad, el conjunto escultórico mantiene una vegetación similar a la que existía, casi todos mangos, y entre estos árboles aparecen altos y bajos relieves en la piedra que recrean los sucesos de la guerra.
Esta obra de José Delarra se inserta en la cultura cubana como un ejemplo de la mejor creación plástica dedicada a exaltar los hombres y sucesos históricos de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario