lunes, 9 de abril de 2018

Notas publicadas a propósito de la exposición "Yo soy un escultor que pinta"

Inauguran exposición en Cuba por natalicio 80 de José Delarra

Escrito por  PL

La exposición Yo soy un escultor que pinta, con motivo del aniversario 80 del natalicio del artista cubano José Delarra permite apreciar desde hoy obras inéditas de ese gran creador.
 Edificios coloniales, la figura de un caballo, la imagen femenina y signos afrocubanos sobresalen en esta serie de 20 piezas de tintas sobre cartulina, exhibidas en el Museo de Arte Colonial, de La Habana.
Según la artista de la plástica Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, su padre realizó esas pinturas con punta y tintas chinas, y utilizó como base técnica la transparencia acuosa.
La pintora explicó que a pesar del tiempo las piezas mantienen un buen estado de conservación, pues el artista fue muy cuidadoso siempre con la calidad de los materiales que utilizaba.
Una de las curadoras, Farah Leyva, apuntó que esas obras demuestran el quehacer pictórico del escultor, y precisamente esta exposición pretende desmarcar al artista de esta última faceta, por la cual es mayormente conocido en Cuba y otros países.
Durante su trayectoria creativa, Delarra dejó 130 obras monumentales y de mediano formato, entre ellas, el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en la central provincia de Villa Clara; un homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí en México; a las víctimas de Nagasaki en esa ciudad japonesa; y al internacionalismo en Angola.
José Ramón de Lázaro Bencomo, conocido como José Delarra, (1938-2003), es autor de más de dos mil obras de escultura, cerámica, pintura, dibujo y grabado. Además, realizó alrededor de 300 exposiciones, entre colectivas y personales. Fotos, catálogos, carteles, agendas de trabajo, cartas, premios y condecoraciones, así como publicaciones de periódicos y revistas, avalan su desempeño profesional por más de 54 años.
Sin embargo, como afirma su familia, la obra artística es tan prolífica como insuficientemente conocida.
Por su parte, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en la Habana, realizará una conferencia el 26 de abril sobre la vida de Delarra, quien estudió, fue profesor y director de esa institución.
Publicado en http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/75867-inauguran-exposicion-en-cuba-por-natalicio-80-de-jose-delarra

La impronta creativa de José Delarra / Por Aracelys Bedevia


la-impronta-creativa-de-jose-delarra-por-aracelys-bedevia
Sendos homenajes dedicados al maestro de la plástica José Delarra (1938-2003), quien el 26 de abril cumpliría 80 años, tendrán lugar este mes en la capital cubana. El primero de ellos dará inicio a las 5.00 p.m., del viernes 6 de abril, en el Museo de Arte Colonial de La Habana, con la  apertura de la exposición Yo soy un escultor que pinta; y el segundo, será el día del aniversario del artista, en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, de la que fue alumno, profesor y director.
Conocido en todo el mundo por sus esculturas monumentales, emplazadas en espacios públicos, Delarra desarrolló también una extensa carrera como pintor. La muestra Yo soy un escultor que pinta, está integrada por veinte de sus tintas sobre cartulina, no presentadas anteriormente al público. Se trata de una serie en la que el artista recrea edificios coloniales, la figura del caballo, la imagen femenina y símbolos de la cultura afrocubana, dijo Farah Leyva, una de las curadoras de la exposición.
La base técnica empleada en esas piezas, realizadas con punta, es la transparencia acuosa, explicó la artista Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, quien resaltó el buen estado de conservación de las pinturas, el cual atribuye a la preocupación del artista por utilizar materiales de calidad.
Las piezas, añadió, son el resultado de años de experimentación y muestran la evolución pictórica del autor del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara; Plaza de la Patria, Bayamo; Plaza de Holguín; los monumentos a la historia de México y a José Martí en Cancún; monumento al internacionalismo, en Luanda, Angola, entre otros muchos.
Está previsto que, el mismo día del nacimiento de José Delarra, tenga lugar en San Alejandro un panel sobre la vida y obra de este creador, en el que se hará énfasis en sus vínculos con la Academia y aportes a la escultura cubana y universal.
Durante la jornada se inaugurará una exposición colectiva de esculturas, la cual incluye una pieza del homenajeado, y se mostrarán fotografías y materiales audiovisuales relacionados con José Delarra. El homenaje en San Alejandro se inserta en el marco de los festejos por los 200 años de la prestigiosa institución cubana.
José Ramón de Lázaro Bencomo es el nombre de este artista, conocido como José Delarra y quien incursionó también en otras manifestaciones como la cerámica, el grabado y la ilustración gráfica.
 Publicado en http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/la-impronta-creativa-de-jose-delarra-por-aracelys-bedevia/

José Delarra: "Yo soy un escultor que pinta"


En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),
Isis y Flor de Paz, hijas de Delarra resaltaron la obra y figura de su padre. Fotos: Ernesto Cuní

Entre los más relevantes complejos escultóricos que el pueblo de Cuba siente con muchísimo orgullo y amor hacer trascender está el erigido al Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, ubicada en la provincia central de Villa Clara.

Mas, ¿quién fue su creador? ¿Cuándo, cómo y dónde partió su formación artística? ¿En qué otras manifestaciones artísticas incursionó?

"(...) Nadie puede identificar al escultor por el pintor o el grabador. Estas manifestaciones se diferencian tanto o más que la poesía y a novela (...) cuando pinto no me importa la tridimensión; mi pintura no es escultura ni dibujo coloreado, es pintura por sí misma".

Así expresó en memorable entrevista el inolvidable artista de la plástica José Delarra (José Ramón de Lázaro Bencomo, La Habana, 1938-2003), quien arribaría a los ochenta años de edad el presente año, y a quien se le tributará merecido homenaje de recordación los días seis y 26 de abril próximos en el habanero Museo de Arte Colonial, con la inauguración de una exposición titulada Yo soy un escultor que pinta, y en la Academia San Alejandro.

Por tal motivo, en conferencia de prensa efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), sus hijas Isis y Flor de Paz, y Farah Leyva, curadora de la exposición, resaltaron la obra y figura de su padre, además de la búsqueda como artista de la Plástica "de formas propias de decir, como tampoco se conformó con la pertenencia a una corriente estilística en particular; pensamiento que cristalizó a través de la experimentación creativa y la incursión en diferentes campos de la Plástica y en su dedicación, en distintos períodos de su vida, a la pintura, a la cerámica, a la ilustración gráfica y al grabado. Al pintar recurría a tres temas fundamentales: la mujer, el caballo y el gallo".

Acerca del homenaje que le será tributado en la Academia San Alejandro, su hija Flor de Paz acotó que "éste se inserta dentro de las celebraciones por los 200 años de la creación de dicha academia y que, en el próximo abril estará dedicado a la manifestación de la escultura. Dicha institución ha decidido rendirle homenaje en su cumpleaños a Delarra, el próximo 26 de abril, quien fue durante diferentes épocas su alumno, profesor y director. Con vista a ello serán mostrados sus expedientes como estudiante y director, además que se coordina la celebración de una conferencia relacionada con su vida y su obra".

Asimismo y, en relación con la muestra expositiva "Yo soy un escultor que pinta", Isis y Farah enfatizaron que ella "incluirá alrededor de veinte obras pictóricas, en su mayoría no expuestas con anterioridad, además que tintas sobre cartulina, cuyo estilo no identifica al escritor ni al pintor, pues es propio de su pintura y su dibujo caracterizados por la sencillez lineal, tonalidades cautelosas en ocasiones, o un abanico de tonos vigorosos sobre figuraciones sobriamente estilizadas de gallos, doncellas y caballos. Este último, descrito en un texto de catálogo como formal y refractario, a la hora de sugerir significados. Esto es: gran gesta y el mundo cotidiano; la furia y la rubicundez; la embestida y el dejarse domesticar".
Publicado en http://www.uneac.org.cu/noticias/jose-delarra-yo-soy-un-escultor-que-pinta 

José Delarra, el pintor

Por Alejandro A. Madurrán Morán

En homenaje al desaparecido artista de la plástica cubano tendrá lugar este viernes, a las 5:00 p.m., en el Museo de Arte Colonial, en La Habana, la inaugurará de la exposición Yo soy un escultor que pinta

Publicado: Miércoles 04 abril 2018 | 08:44:33 PM

Un merecido homenaje al desaparecido artista de la plástica cubano José Delarra tendrá lugar este viernes, a las 5:00 p.m., en el Museo de Arte Colonial, en La Habana, en el cual se inaugurará la exposición Yo soy un escultor que pinta, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Delarra, reconocido fundamentalmente por sus esculturas, entre ellas el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, también fue un talentoso creador con el pincel. Con el propósito de mostrar esa faceta del artista, una de las curadoras de esta muestra, Farah Leyva, explicó que se exhibe una serie de tintas sobre cartulina de la autoría de Delarra nunca antes presentadas al público.

La exposición se compone de 20 obras, en las que sobresalen las temáticas de sus recurrentes edificios coloniales, la imagen del caballo y la forma femenina, así como signos afrocubanos, menos conocidos en su obra, afirmó Leyva.


 

Realizarán homenaje a Delarra en su cumpleaños 80 (+Fotos)

Este 26 de abril José Ramón de Lázaro Bencomo, nuestro admirado Delarra, cumpliría 80 años, ocasión para recordar su extraordinaria impronta como escultor, pintor, diseñador gráfico e ilustrador en la exposición Yo soy un escultor que pinta, ubicada en el Museo de Arte Colonial, Plaza de la Catedral, con la inauguración el próximo viernes 6, y el homenaje en la Academia San Alejandro, La Habana, donde fue alumno, profesor y director.
La muestra abarca 20 obras pictóricas, la mayoría no expuestas anteriormente,  y al decir de una especialista se identifican por la sencillez lineal, tonalidades cautelosas en ocasiones, o un abanico de tonos  vigorosos, sobre figuras de gallos,  caballos y doncellas, sus temas preferidos.
A propósito de lo cual, una vez  destacó: “Mi pintura es completamente distinta a mi escultura.  Nadie pude identificar al escultor por el pintor o el grabador (…) Si me atengo a las características de mi obra, me autodefino como un pintor colorista; cuando pinto no me importa lo tridimensional; mi pintura no es escultura ni dibujo colorado, es pintura por si mima”
Ilustraciones y diseños gráficos aparecen en diferentes años en el Semanario Mella, Revista Verde Olivo, periódico Juventud Rebelde,  revista OSPAAL, revista Tricontinental, revista Muchacha,  así como un retrato de Celia Sánchez en la agenda Mujeres.

Delarra es el autor del más famoso y visitado de sus múltiples monumentos, el Complejo Escultórico Che Guevara, en Santa Clara
Lamento no encontrar en el Palacio de Bellas Artes un rincón donde estén situadas parte de sus obras donadas por él y sus hijas, Flor e Isis o que todavía no exista un catálogo del abundante quehacer artístico para que las nuevas y futuras generaciones puedan disfrutar, aunque sea visualmente  del extenso  y precioso legado de este artista, autor del más famoso y visitado de sus múltiples monumentos, el Complejo Escultórico Che Guevara, en Santa Clara.
Nunca la musa de la inspiración lo abandonó por eso no se acomodó a lo que sabía realizar con excelencia, la escultura, sino que incursionó en otras manifestaciones de la plástica, de ahí sus pinturas, cerámicas, grabado y la ilustración gráfica.
El 26 de abril de 1938 nació Delarra en San Antonio de los Baños, hijo de un zapatero, encuadernador de libros, herrero y maestro, mientras la madre fue ama de casa con el sueño de ser maestra. Desde niño tuvo la vocación por las artes plásticas y a los once años esculpió en yeso su primera pieza, un busto de José Martí. Entre 1949 y 1959 cursó dibujo, color, escultura y grabado en la Escuela de Artes y Oficio Fundación del Maestro Gaspar Villate.
Más tarde, se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en 1958 cuando se fue a Europa con el objetivo de conocer los originales de obras de grandes  artistas de ese continente. Aprovechó  la estancia, para recibir clases en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, Italia, y luego en Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Conoció o los maestros Rodin, Barcelona, y a Victorio Macho, Toledo. Viajó por Francia, Austria y Alemania,  países donde se relacionó con otros grandes del arte. Regreso a Cuba en 1959 para entregarse con intensidad a su quehacer artístico, hasta su muerte el 26 de agosto de 2003.
Para mí San Antonio de los Baños es un sitio misterioso, privilegiado por la gran cantidad de hijos creadores de obras emblemáticas de la cultura nacional.  Allí nacieron entre otros y además de Delarra: Eduardo Abela, René de la Nuez, Silvio Rodríguez, Manuel Alfonso, Peroga, y se crió hasta los 14 años de edad Calixto Loira Cardoso, el arquitecto gallego del Cementerio de Colón, quien consideró  a la otrora villa su tierra natal,
También en este pueblo vivió muchos años Posada, el célebre dibujante y humorista español. No se puede olvidar a Quindiello, el pintor de San Antonio de los Baños, en tanto la Condesa de Merlin, María de las Mercedes Santa Cruz, atraída por los baños, entonces beneficiosos del río Ariguanabo, construyó un palacio en la villa, donde la aguardó un romance y escribió epístolas de gran valor para la historiografía local y regional.
Concluyo con opiniones de excelsas figuras de la cultura nacional e internacional. Comienzo por la poeta Carilda Oliver Labra, quien en 1960, expresó: “Delarra se entrega con una pasión propia de los grandes temperamentos a la conquista de la verdad plástica y hay en su menester creador una tan gran ansiedad sincera, un tan tembloroso o tremente consorcio con la poesía, una frescura de oficio y espontaneidad tan diáfanos que ya desde ahora están acreditándole como futuro nombre resonante de nuestra cultura”.
En 1965, en el periódico El Mundo, escribió Enrique González Manet. “Delarra pinta un caballo con sol resplandeciente sobre el lomo (…) José Delarra revela dominio de la técnica en sus Caballos rebeldes, temperas que son puro movimiento y economía de trazos” En Bohemia, 1986, opinó Augusto G. Benítez:  “Es de agradecer la ternura que desgarra en cada rostro, en cada elemento. Lo nuevo es un renovado encanto para este artista que une armónicamente el rigor del mensaje con la belleza”.
En 1990,  Harold Gramatges, notable compositor de música., resaltó: “He aquí un músico que se expresa a través de la plástica con una genialidad que él mismo ignora (¡por suerte!)”.
El poeta Joaquín Santana en la exposición del Palacio de Turismo, 1992, destacó: “En todo lo que hace y todo lo que toca, Delarra aun sin quererlo es un descubrimiento, es la antesala del acercamiento y la penetración, y este artista que ve más allá de la materia inerte, una y otra vez se empeña en demostrarnos que la infinita variedad de las formas no tiene límites”. Y, en 1996 el gran pintor ecuatoriano: dejó escrita la siguiente dedicatoria: “Para mi amigo, el poderoso escultor José Delarra, este recuerdo de Guayasamín”.
 Por Ángela Oramas Camero 
Publicado por http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/04/delarra-por-siempre-en-el-patrimonio-artistico/


Museo habanero dedica retrospectiva a Delarra por 80 años de su nacimiento

La Habana, 3 abr (EFE).- El Museo de Arte Colonial de La Habana dedicará una exposición al artista plástico José Delarra (1938-2003), de cuyo nacimiento se cumplen ahora 80 años y célebre por haber firmado la escultura del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el Memorial donde reposan sus restos.
"Yo soy un escultor que pinta" es el título de la muestra, que desde el próximo 6 de abril exhibirá por primera vez 20 pinturas de Delarra, para así presentar su faceta menos conocida en Cuba y el mundo.
Se trata de una serie de tintas sobre cartulina que reproducen edificios coloniales, la figura del caballo que transitaba por la ciudad en aquella época, la imagen femenina y símbolos de la cultura afrocubana, según explicó Frarah Leyva, una de las comisarias de la exposición.
La artista plástica Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, detalló que la base técnica empleada por su padre en estas piezas, realizadas con punta y tinta china, es la transparencia acuosa y fueron el resultado de años de experimentación.
Resaltó además el buen estado de conservación de las pinturas, que atribuyó a la preocupación del artista por utilizar materiales de calidad.
A este homenaje se sumará la Academia Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", donde Delarra estudió, fue profesor y director, con una conferencia sobre su vida.
José Ramón De Lázaro Bencomo, más conocido como José Delarra, desarrolló una extensa carrera como pintor, ceramista y escultor, con obras que trascendieron las fronteras de la isla y quedaron en unos 40 países, entre ellos, España, México, Angola y República Dominicana. EFE


En Cuba rendirán tributo a artista de la plástica José Delarra 

 03/04/2018


La Habana, 3 abr (RHC) 'Yo soy un escultor que pinta', es el título de la exposición que con motivo del aniversario 80 del natalicio del artista cubano de la plástica José Delarra (1938-2003), será inugurada el próximo 6 de abril, en el Museo de Arte Colonial, de La Habana.
"La muestra intenta desmarcar al artista de su faceta de escultor, por la cual es mayormente conocido en Cuba y en el mundo, y mostrar otros espacios de su creación pictórica, por lo que se escogieron una serie de tintas sobre cartulina no exhibidas hasta el momento", manifestó a la prensa, Farah Leyva, una de las curadoras de la muestra.
Explicó que la exposición se compone de 20 piezas que reflejan como temáticas principales sus habituales edificios coloniales, la figura del caballo que aparece transitando en ocasiones por esos propios espacios coloniales y la imagen femenina, así como signos afrocubanos, menos conocidos en su obra.
Por su parte, la artista de la plástica Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, comentó que la base técnica empleada por su padre en esas pinturas, realizadas con punta y tintas chinas, es la transparencia acuosa, y que a pesar del tiempo se encuentran en buen estado de conservación, debido a la preocupación del artista por la calidad de los materiales que utilizaba.
A esta celebración se sumará la Academia Nacional de Bellas Artes 'San Alejandro', donde estudiara el creador, centro del que fue profesor y director.
http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/159025-en-cuba-rendiran-tributo-a-artista-de-la-plastica-jose-delarra
   

  • En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), sus tres hijas Isis, Farah y Flor de Paz, resaltaron la obra y figura de su padre. Fotos: Ernesto Cuní
    En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), sus hijas Isis y Flor de Paz, y la curadora de la exposición Farah Leyva, resaltaron la obra y figura de su padre. Fotos: Ernesto Cuní

No hay comentarios:

Publicar un comentario