José Delarra (1938- 2003)
Un día como hoy , 26 de agosto, un inesperado suceso puso fin a la vida de uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana. Ese día murió José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido por su nombre artístico de José Delarra. El artista cultivó la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y otras posibilidades expresivas de las artes plásticas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde también fue director. Amplió estudios en Madrid y París y enriqueció su acervo en las fuentes del arte clásico en Florencia e Italia. En todo su haber profesional realizó 272 exposiciones, entre colectivas y personales. Dejó 125 obras monumentales y de mediano y gran formato en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. En 54 años de trabajo continuado recibió más de un centenar de premios y distinciones. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras escultóricas más importantes se cuentan: Monumento al Che en la Ciudad de Santa Clara; monumento Plaza de la Patria, Bayamo; monumento a la historia de México, en la ciudad yucateca de Cancún y monumento a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.
Su obra pictórica se distingue por la presencia de un fuerte simbolismo y colorido, donde se mezclan los temas patrióticos con la presencia de la mujer, los caballos y los gallos, que utiliza como elementos distintivos de la cubanía presente en toda su obra, con lenguaje- discurso expresivo que goza del manejo en el volumen, textura, la luz más brillante y transparente de su cálida paleta cromática mostrada en cada obra que ejecutó con tanta maestría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario