jueves, 11 de agosto de 2011

De América soy hijo


Amplia muestra de obras realizadas por José Delarra son exhibidas por primera vez en el 228 Cumpleaños del Libertador de América y la celebración de décimo octavo aniversario de la Casa Simón Bolívar, desde el 24 de julio de 2011


Por Orlando Ruiz
La Casa Simón Bolívar acoge con regocijo imágenes singulares del Libertador en una serie pictórica hasta hoy desconocida. Entre el movimiento y la fuerza presentes en cada una de estas piezas el prócer se nos revela a través de una desprejuiciada interpretación, que no impide redescubrir su hombrada y ternura a través de colores y transparencias.

Como si habitara en el rejuego enmarañado de la tinta sobre la virginidad de la cartulina, Bolívar está escudriñándonos en estas obras hasta ahora no conocidas de José Delarra, el escultor patriota que pintaba también la historia y los héroes.

En su afán de descubridor y comprometido él mismo con cada hazaña que esculpía o atrapaba en el lienzo, el artista hurga en dimensiones diversas e imaginadas del insigne latinoamericano, que vivió –según José Martí- como entre llamas y como una llama él mismo.

Son 23 pinturas de mediano formato en que la imagen del Libertador es otra y la misma en su hondura de alumbramiento y desafío. Lo encontramos en ellas jinete sobre el fuego y las cumbres, genio meditabundo, hombre amoroso, ser humano de ímpetu de acero en el rostro y la mirada.

En Delarra, Bolívar está vivo, porque la muerte no se ajusta a su concepto de la estética, ni de la vida. De ahí que en cada una en estas gallardas y emblemáticas figuraciones haya una semántica alegórica; el artista adjudicaba esencial fuerza al color, rico en tonalidades representativas del Trópico, del Caribe, del que dijo una vez que era el color mismo de la vida.

Estamos ante la presencia de obras reveladoras de un expresionismo figurativo en que la carga de poesía y dramatismo atrapados en cada trazo descubren la pasión del hombre comprometido y la desenvoltura del artista que no temió al atrevimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario